Finanzas de la empresa y de la casa, ¿Es posible mezclarlas?
En las MiPymes más pequeñas, es muy difícil tener separadas las cuentas de la empresa y las de la vida personal. Muchas veces las empresas funcionan en el living de la casa, por lo tanto, el gasto de luz, arriendo, calefacción, etc, es parte del gasto de la casa. Esto generalmente se hace cuando la empresa está partiendo y se deben ahorrar costos. No tienen cuenta corriente, y por tanto, los cobros, pagos, etc pasan por la cuenta del dueño. Todo esto, va generando desorden y enrredo.
Lo que nunca se debe hacer es mezclar las cuentas, es necesario mantener separada la economía doméstica. Para esto es necesario abrir una cuenta corriente separada de la cuenta personal, de modo de no mezclar ambas y facilitar esta tarea. En caso que no se pueda, se debe llevar un registro de lo que se ha cobrado y pagado con cuentas personales, y luego regularizar la situación cuando se abra la cuenta de la empresa.
Si es que ud trabaja en su propia empresa, lo necesario es pagarse un sueldo el cual tendrá imposiciones legales, se puede optar por el mínimo, pero es necesario reconocer ese gasto, de lo contrario, se estará constantemente subsidiando al negocio. Esto además permite pagar menos impuestos a la renta.
Fuente: Phillipe Besancon, CEO de CFOremoto
www.cforemoto.com