Tips para Obtener financiamiento


Obtener financiamiento es una herramienta que las Pymes deben manejar de forma adecuada, ya que además de proveerlas de capital esta opción les permite asegurar la continuidad del negocio.

El acceso al financiamiento está estrechamente relacionado con la capacidad de las compañías de mantener un ingreso constante de capital, ya que su margen de ahorro no les permite funcionar por mucho tiempo sin obtener financiamiento.

Para mejorar las oportunidades de financiamiento las empresas deben mejorar la eficiencia del negocio y mantener una organización básica, a través de la contabilidad.

Antes de elegir alguna opción existen algunos consejos básicos que las empresas deben tomar en cuenta para seleccionar el mejor servicio financiero y sacar provecho del crédito:

Objetivos claros: Antes de comenzar con la búsqueda de fuentes de financiamiento, las Pymes deben analizar sus necesidades financieras con base en los objetivos del negocio.

Para ello es útil preguntar:
-¿Para qué necesito financiamiento?
-¿Cuánto necesito?
-¿Durante cuánto tiempo?

Conocer a los servicios financieros: Existe una amplia carpeta de servicios financieros, por lo que la comparación y conocimiento son necesarios para encontrar el más adecuado.

Por ejemplo, para las Pymes cuyo período de cobro de facturas es muy extenso, lo que provoca que estén sin liquidez durante un lapso de tiempo que puede afectar sus operaciones, lo más recomendable es acudir al Factoring, ya que esta opción les brinda financiamiento rápido al comprar sus facturas por cobrar. Hoy con la tecnología es más fácil poder cotizar y realizar los trámites por internet.

Ante todo, el orden: Una vez se haya seleccionado el servicio financiero, lo principal es poner orden en toda la documentación ya que las empresas que compren facturas le pedirán los documentos para conocer la capacidad de pago de la Pyme y el riesgo que pueda tener.

Seleccionar al mejor acreedor:  Hoy existe la posibilidad de cotizar y realizar toda la gestión por internet, lo que facilita el trabajo de las Pymes y les permite mantener el foco en el negocio.

Hacer un plan de pago antes de adquirir el crédito: Una vez que la Pyme seleccionó el servicio financiero y el proveedor de éste, la empresa tiene que hacer una estrategia financiera para modificar su presupuesto de tal forma que incluya los pagos mensuales, bimestrales o semestrales en retorno al crédito que adquirió.

Fuente ProPyme