¿Cómo pagar los impuestos de mi Pyme de forma correcta?

¿Cómo pagar los impuestos de mi Pyme de forma correcta?

Una vez tengas claro qué tipo de empresa pertenece tu Pyme, a qué categoría tributaria corresponde y presentes los antecedentes de Formalización ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), debes comenzar a declarar los impuestos correspondientes.
Según el SII, los emprendedores, ya sean empresas o personas naturales, deben presentar declaraciones de impuestos como parte de sus obligaciones, teniendo presentes las siguientes declaraciones de impuestos, que deberán presentar en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias:

a) Impuestos mensuales:
-Declarar IVA (Formulario 29)]
-Pagos provisionales mensuales (PPM) y retenciones
-Declarar Formulario 50 cuando corresponde*

b) Impuestos anuales:
-Declarar Renta, documento en el que se consignan los ingresos, los egresos y las inversiones.

A continuación, te entregamos algunas recomendaciones para elaborar un plan de gestión de cumplimiento tributario que brindará efectos positivos a tu Pyme:

¿Qué es el pago del IVA?
Las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deben ser presentadas mensualmente llenando el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo, y también el Formulario 50 cuando corresponde.

*El Formulario 50 corresponde a contribuyentes que realizan retenciones de impuesto por operaciones efectuadas con personas, sin domicilio ni residencia en Chile, así como también aquellas dedicadas a la comercialización de combustibles o tabacos, los casinos de juego, los hipódromos, entre otros”, según explica La Tercera en este artículo.

En el caso del el Formulario 29, que corresponde a las declaraciones de carácter mensual de impuestos que deben ser retenidos y enterados por el estado, puede ser presentado de dos maneras:

Sitio web del SII, en el menú Impuestos Mensuales (IVA-F29, F50), opción “Declarar y pagar (F29 Y F50)”. También puedes seguir aquí los pasos directamente.
Si prefieres hacer la declaración del IVA de forma personal y con un formulario en papel, el SII ofrece una aplicación electrónica: desde el menú Impuestos Mensuales, opción Declarar y Pagar por Caja (F29 y F50), desde donde se ingresan los datos y el sistema los verifica para que queden sin errores de ingreso.
Posteriormente, la aplicación entrega un cupón de pago que presentas en una oficina de atención de la entidad y pagas lo determinado. La declaración se termina de validar e ingresar a los sistemas del SII, para que la puedas consultar en línea.

En tanto, la declaración del impuesto anual a la Renta se realiza en abril de cada año, a través de la presentación del Formulario 22, en el que declaras las rentas o ingresos correspondientes al año anterior.
Debe ser presentada por empresas y personas naturales para cumplir con sus obligaciones tributarias, Impuesto Global Complementario o Adicional, impuesto anual a la Renta y recuadros informativos.
Completar este formulario es muy importante para realizar tu declaración anual, ya que es un trámite que se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta.

Junto con pagar los impuestos, existen otros trámites en el Ciclo de Vida tributario de tu Pyme, tales como:

1.        Declaraciones Juradas de Renta: Información que debe ser presentada con la información de rentas, retenciones, créditos y otros, que afecten a terceros.

2.        Solicitar Condonaciones de Intereses y Multas: Aplica si incurres en infracciones tributarias, por ejemplo, por presentar declaraciones de impuestos fuera de plazo, diferencias de impuestos por auditorías tributarias, entre otros motivos, se originan multas, reajustes e intereses.

3.        Peticiones Administrativas: Es una solicitud puede ser realizada como Petición Administrativa, para el mejor desarrollo empresarial. Por ejemplo, Tributación Simplificada del IVA, Solicitud de Contabilidad Simplificada, Solicitar Anulaciones Administrativas, entre otras.

4.        Aviso de Pérdida de Documentos y/o Registros: procedimiento administrativo al que deben ceñirse los contribuyentes que enfrenten la pérdida y/o inutilización de los libros de contabilidad y/o documentos que sirvan para acreditar las anotaciones contables o que estén relacionados con las actividades afectas a cualquier impuesto.

5.        Término de Giro o de actividad: Corresponde al aviso de cese de la actividad comercial por parte de la empresa (primera categoría) o de tipo profesional (segunda categoría).

Fuente BCI