Cómo saber si tu Pyme está lista para crecer

Cómo saber si tu Pyme está lista para crecer

Tienes clientes fidelizados y las ventas van en aumento, pero ¿es eso todo lo que necesitas para crecer?

La incertidumbre y miedo a fracasar pueden llevarte a desistir de avanzar hacia metas más grandes. Por esto, junto con definir dónde está tu empresa y a dónde la quieres llevar, existen algunos puntos que puedes analizar para saber si estás en el momento preciso para expandirte.

1. Balance económico positivo

La situación económica y financiera de tu empresa es como una fotografía que muestra los bienes, las obligaciones o deudas, las aportaciones realizadas por socios e incluso las reservas que tiene el negocio.

Todas estas variables que deben presentar rentabilidad de tu Pyme en el largo plazo. Para esto es importante identificar los gastos de tu empresa así como tener reguladas las deudas para saldarlas en el corto plazo.

2. Equipo preparado para el cambio

Hoy en día existe una preocupación entre los líderes de las empresas respecto de gestionar con éxito cualquier cambio que se produzca en la organización. Bajo este escenario, es esencial que tu equipo de trabajo esté preparado para enfrentar los cambios y desafíos del crecimiento.

  • Seguridad y confianza en el equipo.
  • Contar con el equipo para realizar un trabajo de calidad.
  • Estructura y claridad respecto de los roles, planes y metas del equipo.
  • Significado del trabajo. Cada persona está trabajando por algo importante para él/ella.
  • Impacto del trabajo, es decir, que los miembros del equipo creen que lo que hacen es importante.

3. Procesos internos ordenados y automatizados

Posiblemente ya has adoptado algunas tecnologías para hacer más eficiente tus procesos internos. En la medida en que estos funcionan a la perfección, tu margen de error se reduce y, sí o sí, mejoras tu organización y productividad.

4. Buenos indicadores de ventas y clientes fidelizados

Una buena señal es que tu empresa esté experimentando un alto número de ventas y ganancias. Mejor aún si los clientes están fidelizados, esto es, que hayan tenido una buena experiencia en cuanto a servicio y, de boca en boca, te están refiriendo a otras personas.

5. El negocio tiene liquidez suficiente

El dinero en efectivo es esencial en una etapa de crecimiento, porque permite costear gastos adicionales en caso que se presenten, tales como el arriendo de un nuevo espacio de trabajo o la remodelación del actual, pagar por un software nuevo, e inclusive tener que contratar colaboradores o asesoría.
¿Cómo aumentar la liquidez?

  • Controlar y optimizar el stock.
  • Automatizar cuánto, cómo y cuándo pagar y cobrar.
  • Priorizar a los clientes que mayor liquidez aporten al negocio.
  • Revisar plazos de pago a proveedores.
  • Identificar la mejor manera para realizar el pago de impuestos.

Fuente BCI