Controla tus costos
Para obtener una imagen más clara de tus gastos es necesario determinar si tu negocio es rentable o no.
Esto te ayudará a tomar decisiones precisas sobre cómo hacer crecer tu Pyme.
A medida que estableces las bases para aclarar cómo gestionas el negocio, necesitarás realizar un seguimiento de: ¿Cuáles son algunos pagos o gastos comerciales regulares que tengo?
Además de estos gastos más tradicionales, tienes que pensar en algunas otras salidas de efectivo. El primero es tu salario. ¿Tienes un sueldo regularmente en tu negocio? Si no, te recomendamos lo siguiente.
En lugar de sacar dinero de tu negocio de forma irregular, cuando tiene gastos personales que debes cubrir, estudia la posibilidad de sacar un salario de forma regular. El sueldo no tiene por qué ser grande, sobre todo si estás en una etapa inicial del negocio o tus ventas varían mucho cada mes. Pero tener el hábito de cobrar un salario fijo te ayudará a administrar el flujo de caja de tu negocio, determinar la rentabilidad de la Pyme y a tomar decisiones más acertadas.
¡Si tienes empleados, esto también se aplicaría a ellos! Incluso si tus empleados son miembros de la familia, debes pensar en asignarles un salario consistente para cubrir sus esfuerzos ayudándote en el negocio. En algún momento en el futuro, si tu negocio crece, es probable que necesites contratar empleados externos, por lo que este es un gran hábito que debe hacerse desde un principio.
Si tu casa es tu lugar donde desarrollas tu actividad comercial, podría considerar que tu negocio te pague un arriendo por el espacio que utiliza (que podría incluir las cuentas de los servicios básicos).
Si te ayuda a visualizar tus pagos, usa un calendario para marcar cuánto necesitas pagar mensualmente. Tal vez debas crear un calendario por el tiempo total de crédito, anotando el dinero necesario a pagar en cada oportunidad para saldar el préstamo completo. Esto te permitirá tener presente hacer los pagos de tu deuda en la fechas correspondientes y te ayudará a administrar tu flujo de caja apropiadamente.
¡Considerar la deuda como un gasto mensual te permitirá pagar el préstamo más rápido! Además, de anotar en un calendario, también sirve decir en voz alta cómo pagarás el préstamo a un familiar o amigo de confianza. Esto te ayudará a tener una mayor probabilidad de que pagues con éxito tu préstamo. Los emprendedores que tienen mucha claridad de sus deudas y de cómo pagarán sus cuotas, generalmente pagan a tiempo y terminan pagándolo en su totalidad. Esto es muy importante, porque mejora tu historial crediticio, lo que te permitirá acceder a nuevos créditos y con el tiempo a mayores montos y mejores condiciones.