Estoy endeudado. ¿Qué hago!!!!????
Estar endeudado puede ser una de las situaciones más complejas para un emprendedor que intenta sacar adelante su negocio. Las limitaciones económicas pueden llegar a ser muy complejas, llegando a cuestionar incluso la continuidad del emprendimiento.
Mantener las deudas a raya también puede ser motivo de estrés para cualquier emprendedor, quien además debe responder ante sus trabajadores, aumentando más la presión de llegar a fin de mes.
Debido a estas dificultades es que te presentamos algunos consejos que pueden ayudar para hacer frente a las deudas de tu negocio y planificar la mejor estrategia para enfrentarlas:
· Conocer la realidad financiera
Hacer un inventario de los gastos y los ingresos del negocio es el primer paso para generar una estrategia inteligente respecto de cómo sacar adelante la situación financiera.
En este punto será clave identificar el origen del gasto, las fechas de pago correspondientes y la modalidad de pago de cada una de ellas.
· Evita aumentar tus deudas
Una alternativa que puede parecer fácil para salir rápidamente de tus deudas es optar por otra deuda. Sin embargo, esto solo se convierte en un círculo vicioso del que es muy difícil salir. Por ello la recomendación puede ser negociar con proveedores y buscar alternativas que te permitan ordenar las finanzas del negocio.
· Aumenta tus ventas
Incrementar las ventas y por ende tus ingresos, siempre será la mejor solución para enfrentar las deudas. Para lograrlo puedes apostar por la búsqueda de nuevos clientes, mejorar tu estrategia de marketing o identificar nuevos canales de venta. Todas estas alternativas te pueden ayudar a generar los ingresos que necesitas para salir de tus deudas en vez de conseguirlo a través de préstamos o más deudas.
· Elabora un plan financiero
Una vez que determines la mejor estrategia para salir de tus deudas, realiza un plan financiero que considere tanto la recuperación del estado actual del negocio como eventuales situaciones que puedan ser críticas. Esto te puede ayudar a anticipar otros momentos complejos del ámbito financiero y contar con las medidas necesarias para superarlos.