Qué es y cómo funciona el análisis FODA
Un análisis FODA es una herramienta de planeación estratégica que se usa para entregar claridad ante una importante decisión, ayuda a correr la cortina para ver lo que realmente hay detrás.
FODA por Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
En términos generales, Fortalezas y Debilidades a menudo se refieren a factores internos que se relacionan a las competencias y recursos bajo nuestro control. Las Oportunidades y Amenazas a menudo son factores externos fuera de nuestro control inmediato.
Se puede utilizar para tomar decisiones importantes, recomendar estrategias a un cliente o incluso simplemente comprender la operación de una empresa. En el contexto de los negocios a menudo ofrece guía e insight invaluables.
Ejemplo de FODA para una empresa que se vende:
Fortalezas (internas):
¿Qué hace bien la empresa?
¿Cuáles son sus activos?
¿Qué ventaja tiene sobre sus competidores?
Debilidades (internas):
¿Por qué se vende la empresa?
¿Qué ha hecho mal?
¿Por qué está perdiendo dinero?
¿Qué efectos sobre el personal tendría un cambio de dueños?
Oportunidades (externas):
¿Que ha dejado pasar la competencia?
¿Cuáles son las necesidades emergentes de los consumidores?
¿Qué debería hacer mejor esta empresa?
Amenazas:
¿Están volviéndose más fuertes los competidores?
¿Se verá como algo negativo ante los consumidores un cambio de dueños?
¿Tiene dinero la empresa para invertir en investigación y desarrollo?
¿Podremos retener a los empleados clave tras la venta?
Casi cualquier empresa o individuo puede beneficiarse del análisis FODA. Al menos terminaras con aspectos que habías pasado por alto.
Fuente ProPyme